Boletín Oficial de la  Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.

Número 19: Abril - Junio 2016


MENSAJE DEL EDITOR

Estimados Amigos:
Junto con saludarlos, les queremos recordar que estamos a casi 2 meses del XXIV Congreso de la ALEH, que se realizará en Santiago de Chile entre el 28 de septiembre al 01 de octubre, y que es un Congreso que no deben perderse.
En esta oportunidad tendremos un excelente programa, con destacados hepatólogos invitados de la EASL, AASLD y por supuesto de países de Latinoamérica, referentes de la hepatología a nivel mundial.
Dentro de las actividades que se realizarán durante el congreso les queremos destacar lo siguiente:
Curso de Postgrado Pre-Congreso del Hospital Clínic de Barcelona.
Curso de Postgrado de la Clínica Mayo.
Workshop:  “Acute on Chronic Liver Failure”, European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF-CLIF).
Taller de Investigación organizado por la AASLD. 

Junto al Presidente del Congreso, Dr. Rodrigo Zapata, el secretario Dr. Fernando Gómez y a la Directiva de la ALEH, los esperamos en septiembre próximo en Santiago de Chile. 
Los invitamos a inscribirse pronto, lo cual lo pueden realizar online, a través de la página www.aleh2016.com.


Dr. Juan Pablo Roblero
Editor del Boletín ALEH



NOTICIAS DE LA ALEH

XXIV CONGRESO DE LA ALEH. SANTIAGO. CHILE.
CONFERENCISTAS INVITADOS AL XXIV CONGRESO DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA  PARA EL ESTUDIO DEL HIGADO - ALEH 2016
Conferencistas invitados de la ALEH

Dr. Marco Arrese (Chile)
Dr. Juan Carlos Bandi (Argentina)
Dr. Fernando Bessone (Argentina)
Dr. Fernanda  Branco   (Brasil)
Dr. Flair Carrilho (Brasil)
Dr. Hugo Chenqueir (Brasil)
Dr. Fernando Contreras (R. Dominicana)
Dr. Marcelo Ezquer (Chile)
Dr. Francisco Fuster (Chile)
Dr. Adrián Gadano (Argentina)
Dr. Francisco Hevia (Costa Rica)
Dra. Nelia Hernández (Uruguay)
Dr. David Kershenobich (México)

Dr. Nahúm Méndez (México)
Dra. Blanca Olaechea (Bolivia)
Dr. Raymundo Paraná (Brasil)
Dr. Jaime Poniachik (Chile)
Dr. Juan Carlos Restrepo (Colombia) 
Dr. Humberto Reyes (Chile)
Dr. Marcelo Silva (Argentina)
Dr. Juan José Suarez (Ecuador)
Dr.  Martín Tagle (Perú)
Dr. Claudio Toledo (Chile)
Dr. Mario Uribe (Chile)
Dra. Alejandra Villamil (Argentina)

Conferencistas invitados de la AASLD
Dr. David S Goldberg 
Dra. Denisse Harnoise  
Dr. Keith Lindor 
Dra. Anna Lok 
Dr. Santiago Muñoz
Dr. Jorge Rakela 
Dr. José Serrano
Dra. Gyongyi Szabo 
Dr. Hugo Vargas 
Dra. Kimberly Watt
Conferencistas invitados de la EASL

Dr. Raul Andrade (España)
Dr. Paolo Angeli (Italia)
Dr. Vicente Arroyo (España)
Dr. Jordi Bruix  (España)
Dr. Andrés Cárdenas (España)
Dr. Laurent Castera (Francia)
Dr. Gonzalo Crespo (España)
Dr. Javier Fernández (España)
Dr. Juan Carlos García-Pagan (España)

Dr. Pere Ginés (España)  
Dra. Virginia Hernández-Gea (España)
Dr. Rajiv Jalan (Inglaterra)
Dra. Sabela Lens (España)
Dra. María Londoño (España)    
Dr. Richard Moreau (Francia)
Dr. Miguel Navasa (España)
Dra. María Reig    (España)
Dr. Elsa Solà  (España)


ACTIVIDADES DE LA ALEH DURANTE THE INTERNATIONAL LIVER CONGRESS. EASL. BARCELONA 2016.

Entre el 13 y 17 de abril del 2016, se realizó en Barcelona “The International Liver Congress” de la EASL. Al igual que en el congreso anterior, contamos con un stand designado por la EASL, lo cual resultó indispensable para atender a los asistentes y socios de la ALEH, para reuniones de trabajo y para mostrar que es la ALEH y las actividades que se están desarrollando.



Un hecho importante durante este congreso fue la presentación y firma de la “Declaración Conjunta de las Sociedades Internacionales de Hepatología para la Eliminación de las Hepatitis Virales”, la cual se llevó a cabo durante la Ceremonia Inaugural del Congreso. 
El documento fue firmado por: 
Dr. Laurent Castera, Secretario General de EASL
Dr. Keith Lindor, Presidente de AASLD
Dr. Javier Brahm, Presidente de ALEH
Dr. Dr. Jinlin Hou, presidente de APASL




El documento fue presentado posteriormente en la Asamblea Mundial de la Salud
Ver Documento aquí
ASAMBLEA DE LA ALEH

Tal como estaba planificado, durante el Congreso, se realizó la Asamblea anual de la ALEH con participación de los representantes de gran parte de los países miembros y la Directiva de la ALEH. Se presentó el programa del próximo Congreso de la ALEH, a realizarse entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de este año. Se comentaron las actividades realizadas durante el último año y los desafíos futuros.
 

JOINT WORKSHOP

El jueves 14 de abril, en el marco del congreso de la EASL, se realizó un “Joint Workshop” de las sociedades internacionales de hepatología en el cuál se abordaron temas en relación a las realidades epidemiológicas de las Hepatitis Virales en diversas regiones del mundo y el trabajo hacia la erradicación de éstas. En representación de la ALEH presentó su vice-presidente, Dr. Fernando Contreras, el problema de las hepatitis virales en Latinoamérica
GLOBAL FORUM
Como es habitual durante el Congreso, se reunieron los representantes de las grandes asociaciones de hepatología a nivel mundial, para conversar sobre la situación de cada una de las asociaciones y del trabajo colaborativo entre éstas. Participaron en esta reunión el Presidente y Vice-Presidente de la ALEH, Dr. Javier Brahm y Dr. Fernando Contreras.
TRABAJOS CIENTÍFICOS DE LATINOAMÉRICA EN LA AASLD 2015
En esta oportunidad se presentaron 26 trabajos científicos de Latinoamérica. Brasil presentó 18 trabajos, Argentina 3, México 3, Perú 1. Chile, Argentina y Uruguay participaron en uno. Los resúmenes de los trabajos los pueden encontrar en el siguiente link

EVENTOS REALIZADOS EN LATINOAMÉRICA CON PRESENCIA O AUSPICIO DE ALEH

II JORNADAS LATINOAMERICANAS DE TRASPLANTE HEPÁTICO
Promoviendo la Integración en América Latina
Simposio para el Tratamiento de la Enfermedad Hepática Avanzada

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril se realizaron en Montevideo, Uruguay, las II Jornadas Latinoamericanas de Trasplante Hepático. Como países invitados asistieron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.  El objetivo de este encuentro fue la promoción de la integración de los países latinoamericanos en el tratamiento de la enfermedad hepática avanzada.
Como conclusión de lo discutido en las jornadas se elaboró una declaración oficial, la cual les invitamos a revisar: http://alehlatam.org/2016/04/ii-jornadas-latinoamericanas-de-transplante-hepatico/


SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HEPATOLOGÍA 2016.
Nuevos Horizontes Terapéuticos en Hepatología. Buenos Aires Argentina.

Con gran éxito y numerosa asistencia se realizó, entre 22 y 24 de junio, en Buenos Aires Argentina, el Simposio Internacional de Hepatología, “Nuevos Horizontes Terapéuticos en Hepatología”. El comité organizador tuvo al Dr. Adrián Gadano como presidente y al Dr. Ezequiel Ridruejo como vicepresidente. Como invitados extranjeros contó con la presencia del Dr. José Luis Calleja (España), Dr. Hugo Cheinquer (Brasil), Dr. Francois Durand (Francia), Dr. Jordan J. Feld (Canada) y la Dra. Claudia Oliveira (Brasil). Las conferencias abordaron temas relacionados a hepatitis virales, enfermedades metabólicas, autoinmunidad, NASH y varios tópicos sobre cirrosis y sus complicaciones.

XI CONGRESO NACIONAL DE HEPATOLOGÍA.
BOCA DEL RÍO/VERACRUZ. MÉXICO.
Entre los días 22 y 25 de junio se realizó exitosamente, en Veracruz, México, el XI Congreso Nacional de Hepatología. El congreso fue presidido por la presidenta de la Asociación, Dra. María Teresa Rizo. Contó con aproximadamente 400 asistentes, 80 trabajos libres y numerosos invitados extranjeros: Dr. Raúl Andrade (España), Dr. Ramón Bataller (USA), Dr. Javier Brahm (Chile), Dra. Guadalupe García Tsao (USA), Dr. Eric Lawitz (USA), Dr. Mauricio Lisker (USA), Dra. Ana Lok (USA), Dr. Jens U. Marquardt (Alemania), Dr. Tamir Miloh (USA), Dr. Aldo Montaño (Canadá), Dr. Vlad Ratziu (Francia), Dra. Norah Terrault (USA), Dr. Hugo Vargas (USA). Se revisaron en detalle las novedades terapéuticas en hepatitis B y C, actualizaciones en diagnóstico y tratamiento de hígado graso alcohólico y no alcohólico, avances en enfermedades autoinmunes, hipertensión portal, fibrosis hepática, trasplante hepático, hepatotoxicidad.
Durante este evento fueron premiados con el Homenaje a la Profesora e Investigadora 2016, la Dra. Linda Elsa Muñoz Espinosa y el Dr. Miguel Stoopen Rometti, con el Homenaje al Profesor y Educador 2016. 


CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN.
GASTRO QUITO 2016
Entre el 29 junio al 1 de julio, se realizó en Quito, Ecuador, el “Curso Internacional de Actualización 2016”. El curso contó con una activa asistencia de aproximadamente 120 personas y con la participación de destacados invitados extranjeros: Dra. Jacqueline Gobelet (Chile), Dr. Marcelo Vela (USA), Dr. Juan Lasa (Argentina), Dr. William Otero (México), Dr. Rodrigo Zapata (Chile). Se discutieron temas de actualidad, tanto del ámbito de la Gastroenterología como de la Hepatología. Durante el curso, el Dr. Rodrigo Zapata de Chile, miembro del Comité Permanente de la ALEH, realizó un discurso de presentación al libro de Hepatología: “Hepatología de las ciencias básicas a las clínicas, de los problemas a los síndromes, de la docencia a la práctica médica”, del Dr. Juan José Suarez (Ecuador) y del Dr. Miguel Bruguera (España). Este libro, tal como lo hemos comentado en otras oportunidades, constituye un gran aporte a la docencia de la Hepatología en Latinoamérica.



PRÓXIMAS ACTIVIDADES
XXI CONGRESO BOLIVIANO DE HEPATOLOGIA, SANTA CRUZ, BOLIVIA. | 10 - 12 DE AGOSTO 2016





Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado

www.alehlatam.org
[email protected]






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*