Noticias Octubre-Diciembre 2013

 

Noticias y Eventos de ALEH


Boletín electrónico de ALEH No. 9

La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado se complace en presentar la novena entrega de su boletín electrónico, cuyo propósito es promover y difundir las actividades de la ALEH y de sus miembros. Invitamos a todos los miembros de la Asociación a que notifiquen al Prof. Nahum Méndez-Sánchez, editor del boletín, acerca de sus actividades (participación en congresos, publicaciones, etc.) con el fin de integrarlas a este boletín. Los invitamos también a que manden reportes de caso para que se publiquen por este medio. Pueden enviar la información a la siguiente dirección de correo electrónico:
[email protected]   
  

Congresos

XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) 2014

Del 11 al 13 de septiembre de 2014, en la paradisíaca ciudad de Cancún, en la costa noreste del estado de Quintana Roo, México. Lo invitamos a que se una a un gran grupo de especialistas y a que conozca los nuevos retos y avances en el estudio del hígado. Habrá un curso de posgrado, revisión de las guías de diagnóstico, tratamiento de las enfermedades crónicas más comunes del hígado y presentación de trabajos de investigación, orales y en póster.

http://www.aleh2014.com/

 

 

Congreso de la Sociedad Brasileña de Hepatología (SBH) 2013

Del 2 al 5 de octubre, la Sociedad Brasileña de Hepatología llevó a cabo un congreso cuya misión principal fue promover la educación médica en el área de la hepatología. El programa abarcó con énfasis enfermedades prevalentes en nuestro medio, como la hepatitis viral B, C y Delta, cirrosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica y tumores en el hígado; temas que fueron debatidos entre expertos nacionales e internacionales.

http://www.abev.com.br/hepatologia2013/inicial.htm  


De izquierda a derecha: Dr. Francisco Fuster, Dr. Vicenzo Pugliese,
Dr. Henrique S. Moraes Coelho, Dr. Marco Arrese,
Prof. Nahum Méndez-Sánchez.

 

The Liver Meeting 2013 y Reunión de Delegados de la ALEH.

Del 1 al 5 de noviembre, en Washington, EUA. La AASLD ofreció diversos cursos, talleres, sesiones plenarias, presentaciones de carteles, conferencias y simposios. Investigadores de Argentina, México, Brazil y Chile participaron activamente.

La Reunión de Delegados de la ALEH se celebró exitosamente, analizando, discutiendo y proponiendo ideas con el fin de mejorar, día con día, nuestra asociación.

http://www.aasld.org/Pages/Default.aspx   



En la foto: Reunión de Delegados de la ALEH.

 

Global Forum 2013.

Organizado por la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas el 4 de noviembre. El foro mundial se centra en epidemias de salud pública de las enfermedades hepáticas causadas por el uso excesivo de alcohol, la obesidad y el síndrome metabólico. El objetivo de este programa es desarrollar un debate sobre estos temas entre las cinco grandes regiones del mundo, América del Norte, Europa, América Latina, Asia y África. Participaron las siguientes asociaciones: African Association for the Study of Liver Diseases, American Association for the Study of Liver Diseases, Asia-Pacific Association for the Study of Liver Diseases, European Association for the Study of the Liver and Latin-American Association for the Study of the Liver. Los ponentes representaron cada región discutiendo temas y / o barreras relacionadas con la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del hígado graso alcohólicas y no alcohólicas importantes. El debate abordó los problemas más importantes de salud pública en relación con enfermedades del hígado graso en cada una de estas regiones. Para cada uno de las conferencias, los ponentes debieron cubrir 4 temas principales: prevalencia, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento, de una manera concisa y amplia.


Participantes del Global Forum.

Programa

http://www.aasld.org/livermeeting/program/nts/Pages/GlobalForum.aspx

 

   
ALEH - Miembros

Miembros ALEH


XXII Congreso Chileno de Hepatología.


El Dr. Rodrigo Zapata, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, dirigió el XXII Congreso Chileno de Hepatología llevado a cabo en el Centro de Convenciones Gran Hotel Pucón, IX Región de la Araucanía, Chile, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2013. El congreso contó con la participación de destacados invitados internacionales como el Dr. Jorge Rakela, MACP.

http://sociedadgastro.cl/programa-xl-congreso-chileno-de-gastroenterologia/  

 XXII Congreso Chileno de Hepatología.

 

   
ALEH - Annals of Heatology

La selección del Editor en: HEPATOTOXICIDAD


Association of GST null genotypes with antituberculosis drug induced hepatotoxicity in Western Indian population.

Autores:
Vinod H Gupta, Meenakshi Singh, Deepak N Amarapurkar,3 Preetha Sasi,1 Jyotsna M Joshi,Rajiv Baijal, Praveen kumar HR, Anjali D Amarapurkar, Kalpana Joshi, Pramod P Wangikar.

Background: The first line anti-tubercular (anti-TB) treatment normally involves isoniazid, rifampicin, pyrazinamide, and ethambutol. Clearance of these drugs depends on the activity of several enzymes such as N-acetyl transferase 2, cytochrome P450 oxidase and glutathione S-transferase (GST). Some of these enzymes are highly polymorphic leading to significant inter-individual variation in their activity thereby increasing the risk of drug induced hepatotoxicity (DIH). Aim: To investigate the possible association of anti-TB DIH with genetic polymorphism of GST genes in Western Indian population. Materials and methods: A prospective case-control study was undertaken on patients who received anti-TB treatment. Cases (n=50) were distinguished from controls (n=246) based on occurrence of DIH during antitubercular treatment. A multiplex polymerase chain reaction was employed to identify homozygous null mutation at GSTM1 and GSTT1 loci. Results: Homozygous null mutation in GSTM1 gene alone or in both GSTM1 and T1 genes was found to be significantly associated with anti-TB DIH at p<0.02 and p<0.007, respectively, in our study population. Conclusions: In conclusion, this is the first study to report GSTM1 null and combined GSTM1 and T1 null genotypes to be risk factors of anti-TB DIH in Western Indian population. Screening of patients for these genotypes prior to anti-TB regimen would provide better control of hepatotoxicity.

http://annalsofhepatology.com/numeros/2013/ah136_nov-dic_v12_n6_2013/pdfs/15_136_v12n6_2013_AssociationsGST.pdf 

 


Annals of Hepatology
Órgano oficial de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado

Noviembre-Diciembre
Vol.12 Número 6, 2013


Link de la revista

Imagen en portada AH-6-2013:


A. The hepatic lobectomy specimen showed dilated bile ducts with fibrosis of their walls and intraluminal brow and
dark-green stones (arrow). B. An intraluminal calcium bilirrubinate stone is shown (Hete stain, 200x).



Novedades en hepatología latinoamericana

La Asociación Latinoamericana
para el Estudio del Hígado (ALEH) participa activamente en el desarrollo de las Guías de Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis C.


Noticias generales

Guías latinoamericanas
Lo invitamos a visitar la sección “Guías Latinoamericanas” de la página de la ALEH.

En esta sección encontrará diferentes guías de práctica clínica que le ayudarán en el constante proceso de formación que desde la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado estamos encantados de incentivar y apoyar.

Haga click en el siguiente enlace para descargar la última guía publicada.

GUÍA LATINOAMERICANA DE MANEJO DE LA HEPATITIS C:




Bases para envío de resúmenes de ALEH.

El Comité Organizador del XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) 2014, invita a todos los profesionales a participar en el Congreso enviando sus resúmenes. Los resúmenes serán valorados y seleccionados por el Comité Científico. La decisión del Comité Científico será notificada por correo electrónico al email que facilitó el autor que envió el resumen. Todos los resúmenes enviados deberán estar redactados en inglés. Existirán dos tipos de presentaciones: Oral y Poster. Los autores deberán indicar el tipo de presentación preferida al enviar su resumen. No obstante, la decisión final queda sujeta al criterio del Comité Científico, que hará la asignación definitiva de los resúmenes en sesiones orales o de Posters atendiendo a su contenido y a la disponibilidad de las sesiones. Cuando envíe su resumen indique la categoría y el área temática que más se ajuste a su trabajo.

FECHAS IMPORTANTES

15 de Mayo de 2014
Fecha Límite para el envío de resúmenes

15 de Junio de 2014
Notificación de los resultados a los autores

mas info
 

 

www.alehasociacion.org 

ALEH

Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado
Tel: +34 91 3612600 ext. 208  - Fax: +34 91 3559208
Email: [email protected]

© ALEH Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado 2014 © All rights reserved