Historia

La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), fue fundada en São Paulo en el año de 1968, con el liderazgo del profesor Silvano Raia, quien inicialmente pensó en una sociedad en el Sur de América. Así fue como nació ALEH. Su primera reunión fue realizada en la ciudad de São Paulo en 1968, con la participación de  Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. Aunque estos países siguen teniendo gran relevancia en la organización de la sociedad, hubo una expansión significativa de los países miembros, implicando ahora a varias naciones de Sudamérica y de Centroamérica.

Esta asociación tiene como característica principal las actividades científicas en el área clínica, no descuidando el área básica, aunque ésta última con menor énfasis.

La estructura organizacional de ALEH cuenta con una Junta Directiva que incluye al Presidente ALEH, los dos próximos Presidentes, dos Secretarios designados por el Presidente vigente, su Directora Ejecutiva y Past-President, con el objetivo de dar continuidad a las acciones trazadas. Cuenta con un delegado de cada país miembro, siendo por regla el presidente de la sociedad local de cada país. De esta forma son representados los países en las decisiones políticas y administrativas.

El órgano oficial de divulgación de ALEH es la revista Annals of Hepatology, publicación basada en México, pero con indexación internacional y con destaque creciente entre las publicaciones congéneres.

Además de las actividades de educación médica continuada y todas aquellas de estímulo al desarrollo de la Hepatología en Latinoamérica, anualmente se realiza un Congreso, donde se prioriza la participación de exponentes de cada país que se dedican al estudio de las enfermedades del hígado, ocasión en la que se concretiza un sano cambio de experiencia científica y la invalorable relación personal que es fundamental para estrechar lazos de amistad y de trabajo en conjunto.

En estos eventos, siempre hay participación de investigadores de Europa y Estados Unidos. Esta unión intercontinental se hace cada vez más presente, desde que fue hilvanada una alianza entre la Sociedad Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD), la Sociedad Europea (EASL) y la ALEH en el año 2007. Todos los años se realiza el Global Liver Summit, donde se hacen presentes los representantes de las cinco sociedades continentales de hepatología (AASLD, EASL, ALEH, APASL y AFASL) con el objetivo de estrechar lazos, discutir aspectos políticos y administrativos de gran envergadura.